Los primeros vuelos en Batuco

El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta Brossio, a bordo de un biplano Voisin, surca los cielos nacionales en el sector de la Chacra Valparaíso, actualmente Plaza Ramón Cruz ubicada en la comuna de Ñuñoa.

Los primos, Miguel Covarrubias Valdés y David Echeverría Valdés tuvieron la idea de traer a Chile un Voisin, para festejar el centenario de la nación. César Copetta, junto a su hermano Félix, serían los encargados de realizar esta hazaña.

El 21 de agosto de 1910, fue la fecha elegida para efectuar la primera prueba de vuelo. Cerca de las 4 de la tarde, y luego de una exhaustiva revisión del Voisin, César indica que estaba listo para iniciar el vuelo.

Para continuar la jornada, esa tarde habían preparado un segundo vuelo. David Echeverría acompañaría a César Copetta, sentado en un estrecho espacio detrás de él. Al aterrizar estuvieron a punto de capotar, a causa de una acequia que frenó las ruedas delanteras.

Sin embargo, esta situación no fue impedimento para que César Copetta, realizara con mucho entusiasmo un tercer vuelo. Nuevamente al momento del aterrizaje, rompe parte del Voisin, lo que definitivamente impidió realizar los vuelos programados para la conmemoración del Centenario de la Independencia.

Tras el primer vuelo de 1910, creció el entusiasmo por la conquista de los cielos, en estos primeros años destacaron las hazañas de David Fuentes Soza, Armando Venegas de la Guarda, Luis Omar Page, Luis Alberto Acevedo A., Cesár Copetta, Clodomiro Figueroa, Carlos Borcosque, entre otros.

Hace 210 años, el 28 de enero de 1911, Cesar Copetta se eleva por primera vez en Batuco, en eso años Hacienda Batuco perteneciente a la familia Cifuentes Rogers, las características de la zona lo hace una lugar adecuado.

 

 

Fuente: Historia Aeronáutica de Chile. Enrique Flores Alvarez. 1950.
Información de Don Pedro Angel Parra Cantero. /  DGAC - Chile