En 300 años, el planeta ha perdido el 87% de sus humedales

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, zonas de tierra que están cubiertas de agua, temporal o permanentemente. Estos ecosistemas son clave para la reproducción de animales y plantas. De hecho, el 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en ellos. Sin embargo, en los últimos 300 años se ha perdido el 87% de los humedales del mundo.

Desde 1971 se celebra el 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. Estos ecosistemas son clave para el almacenamiento de agua, pero también porque, al actuar como esponjas, son grandes sumideros de carbono. Los humedales también son esenciales para la protección de las costas ya que frenan el avance de tormentas y huracanes y reducen la marea que llega al litoral.

El lema de este año fue 'Los humedales y la biodiversidad', una estrecha relación que cada vez está más en peligro. Por un lado, los informes de expertos ya nos advertían el año pasado de que la biodiversidad se está reduciendo a pasos agigantados. Y por otro, los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques del planeta. Se calcula que se ha perdido el 87% de los humedales del mundo en los últimos 300 años. Las causas principales para esta rápida desaparición son la contaminación y la reconversión de tierras para otros usos, algo que podría poner en peligro el sustento de mil millonesde personas que dependen de los humedales.