Bosque Esclerófilo

Bosque esclerófilo, palabra proveniente del griego sklērós “duro” y phýllon que significa “hoja”, se encuentra solo en cinco lugares del mundo, junto a Sudáfrica, California, Australia y la cuenca del Mediterráneo.

Tal como lo dice su nombre, el bosque esclerófilo cuenta con especies de hojas duras y entrenudos cortos, lo que les permite adaptarse sin problemas a climas del tipo mediterráneo, es decir, inviernos lluviosos y seis meses secos, en condiciones semiáridas; además, una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

 

El bosque que bordea el humedal está diseñado  por las características geomorfológicas y las condiciones climáticas imperantes, condiciones que han empeorado  en el último tiempo por la presión antrópica.

Son comunes el espino Acacia caven y el algarrobo Prosopis chilensis, clasificada en la Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) como VULNERABLE VU A2cd.

El bosque esclerófilo permanece siempre verde debido a su renovación lenta y constante de hojas, ajeno al ciclo de otoño, esta característica los hace ideal para sustentar fauna; controlan la erosión del suelo, retienen y acumulan agua, además de purificar el aire, entre otros.

 

                Madrigueras utlizadas  por  Galictis cuja quique Lycalopex culpaeus zorro culpeo

 

 

Espino  -  Acacia caven

El espino es un árbol muy reconocible ya que abunda en el borde del humedal y en terrenos semi desérticos, poblando laderas de cerros soleadas y secas. Los ejemplares más comunes son del tamaño de un arbusto, ya que los más longevos han sido talados por la depredación de sus terrenos y para la fabricación de carbón.

Puede medir hasta 10 mts. de altura, con hojas pequeñas que son renovadas en invierno o verano, cada 2 años aproximadamente. Sus ramas son espinosas y producen una flor amarilla muy fragante, de la que su esencia es utilizada en la industria cosmética. Su fruto es una legumbre negra conocida como quirincho

Esta especie se encuentra en forma natural en el noroeste de Argentina, además en sectores de Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

 

 Bosque de Espinos