Protección de humedales

Desde hace casi 2 años, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) trabaja en la propuesta. 

Para la UACh esta materia es de gran interés ya que posee una larga tradición de estudio y protección de estos ecosistemas. Para el Rector Dr. Óscar Galindo, “es una buena señal que el país esté avanzando en esta dirección”.

El pasado miércoles 15 de agosto, el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt y a autoridades, dirigentes y comunidad científica local, se presentó el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018–2022 que, entre otros, dará protección oficial a los humedales Llancahue y Angachilla en la Región de Los Ríos.

A la actividad, realizada en el humedal Llancahue, asistieron el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo y el Director del Centro de Humedales (CEHUM) de esta casa de estudios, Dr. Ignacio Rodríguez, quien destacó el lugar escogido para anunciar este plan. “Creemos que es una señal muy potente que el Presidente y la Ministra hagan un anuncio de esta envergadura a espaldas del humedal Llancahue, que es una cuenca protegida donde la Universidad Austral de Chile lleva tiempo trabajando en su conservación, ya que conecta como ningún otro diversos ecosistemas para producir agua. Se trata de un bosque protector en una cuenca y un humedal que están unidos y que representan la relevancia que tienen estos sistemas para entregarnos bienes y servicios, en este caso el agua que provee a la mitad de Valdivia”, indicó.

Rector UACh valoró avances

La UACh posee una amplia trayectoria en el estudio y protección de los humedales, respondiendo de manera efectiva a la preocupación que ha manifestado desde algunos años la ciudadanía. El Rector Dr. Óscar Galindo, valoró que “el país esté avanzando en esta dirección y haya una intención manifiesta yuna política pública de protección de los humedales más relevantes del territorio nacional. Seguramente quedan muchos otros todavía por incorporar a este plan inicial”.

En su opinión, “una política de esta naturaleza también tiene que involucrar activamente a la comunidad académica y científica dado que es en las instituciones de educación superior y en los centros de investigación donde ha habido un avance muy importante en el conocimiento de los humedales, la relevancia que ellos tienen y probablemente queda aún mucho por investigar y por conocer”

La autoridad agregó que “es una iniciativa que va a tener un impacto muy importante para el cuidado de la biodiversidad de nuestro territorio y al mismo tiempo para poner en valor lo que son espacios que habitualmente no se valoran y no se conocen como debe ser. Los humedales son fundamentales en una región y en una ciudad como la nuestra mucho más. Valdivia está emplazada en un humedal por lo tanto el cuidado del humedal tiene mucho que ver también con el cuidado de la calidad de vida de sus habitantes”.

Plan Nacional de Protección de Humedales 2018–2022

Éste permitirá que 40 humedales a nivel nacional entren en una categoría de protección oficial y otros 19 lo hagan antes del 2022. A esto se suma, también durante la semana, la aprobación en el Senado del proyecto de ley de Protección de Humedales Urbanos que lleva adelante el Senador Alfonso de Urresti.

En este sentido, el Director del CEHUM UACh, Dr. Ignacio Rodríguez, señaló que “estamos muy contentos, ya que es una señal de que estamos avanzando rápido y más cerca que nunca de lograr la protección de los humedales. Aún nos queda trabajo que hacer para lograr una Ley Nacional, que sabemos que es un trabajo más complejo, pero que es una discusión que tenemos que sacar adelante. Sin embargo, valoramos el trabajo realizado hasta ahora por las autoridades ya que ha puesto a los humedales en la agenda de temas de medio ambiente”.

Finalmente, indicó que es muy importante que se deje instalada en la opinión pública los beneficios que los humedales entregan como proveedores de servicios ecosistémicos, ya que esto permitirá a futuro seguir generando nuevas instancias para lograr la protección de muchos otros humedales que por diversas razones no pueden ser protegidos por las dos iniciativas anteriormente mencionadas.

Legislación que reconoce y protege humedales urbanos

De acuerdo al sitio web del Senado, hasta el martes 25 de septiembre se extenderá el plazo de indicaciones para el proyecto de ley que tiene por objeto resolver el vacío legal que existe en la regulación de humedales, específicamente los humedales urbanos, que se encuentran actualmente más amenazados y asegurar su protección.

Esto, tras la aprobación (35 votos a favor) del Senado de la moción que define el humedal urbano como aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros, y que se encuentren dentro del radio urbano.

La propuesta, además, obliga a las Municipalidades a establecer, mediante ordenanzas, los criterios mínimos sobre el uso racional de humedales urbanos existentes en los límites de cada comuna.

Durante el debate, el Senador Alfonso de Urresti precisó que los humedales son ricos ecosistema; dotan de sectores verdes a las ciudades y son valiosos en diversidad biológica y advirtió que “éstos no tienen regresión, su destrucción no tiene vuelta atrás, el daño que se hace es irrecuperable. (…) Hay muchos de estos humedales que se han vuelto verdaderos vertederos (…)”.