Seminario sobre la importancia de los humedales

Con un positivo marco de asistentes se realizó el IV Seminario de la Mesa Humedales Llanquihue, “Humedales, Cambio Climático y Sustentabilidad”, evento gratuito y abierto a todo público coordinado junto a la SEREMI del Medio Ambiente Los Lagos e inscrito en la Agenda Ciudadana COP 25 Chile, la cumbre climática más importante del mundo a efectuarse en nuestro país en diciembre próximo.

Esta actividad –desarrollada los días 1 y 2 de octubre- contó con un nutrido programa, que contempló la participación de expertos en el área provenientes de diferentes zonas del país, con el fin de sensibilizar a la población en lo que respecta a los efectos del cambio climático en los humedales, acompañado de las estrategias propuestas para intervenir ante esta realidad.

Esta actividad fue inaugurada con la presencia del SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, y la Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Prof. Claudia Zil Bontes.

El SEREMI de Medioambiente indicó que “se generó un espacio de conversación y la difusión de experiencias, respecto a desafíos que tenemos en los tiempos actuales, los humedales, su protección, su cuidado, su puesta en valor. Respecto al cambio climático, que es el gran desafío que tenemos como modernidad, el gobierno del Presidente Piñera ha traído al país la COP 25, un gran encuentro nacional e internacional que nos reúne a hablar también de los desafíos que tenemos como humanidad y sustentabilidad; cómo logramos la gestión de los humedales, de la biodiversidad para un desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

Indicó además que “el desafío como región es poner en valor los humedales; desde el año pasado se está impulsando el Plan Nacional de Humedales, donde en la región están priorizados en la lista a nivel nacional dos sectores de humedales relevantes, los humedales del río Maullín en la Provincia de Llanquihue y los humedales del río Chepu en la Provincia de Chiloé, por su biodiversidad, por los servicios ecosistémicos que generan, por la extensión geográfica que abarcan, hay un importante avance hacia la protección efectiva y formal como santuarios de la naturaleza”.

La Directora Académica de la Sede Puerto Montt de la UACh, Prof. Claudia Zil Bontes, destacó que en el trabajo medioambiental y protección de los humedales hay dos roles en los que está involucrada la casa de estudios: “Uno es la generación de conocimiento que se concreta, por ejemplo, con lo que se ha trabajado con el proyecto CORFO, con el inventario de humedales de Chiloé y el centro interpretativo, y también con nuestra vinculación con el medio para aportar y difundir temáticas que, en este caso específico, son de medioambiente con nuestra comunidad más cercana. A través de las mesas de humedales en las que participamos, tanto en Llanquihue como en Chiloé, colocamos nuestro aporte para incentivar el cuidado de los humedales y también visualizar proyectos donde se pueda mejorar el cuidado y la sustentabilidad de cada uno de estos humedales”.

Juan Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que “en Chile existen 4,5 millones de hectáreas de humedales, y de eso 2,1 millones de hectáreas se encuentran dentro de las áreas protegidas del país y por eso es que en ese marco estamos trabajando como Ejecutivo a través del Plan Nacional de Protección de Humedales, un plan de prioridad presidencial para poder mejorar la protección de nuestros humedales y aumentar la protección en humedales, que son de gran valor tanto para las comunidades como para la conservación de toda la flora y fauna, la biodiversidad de estos ecosistemas, que es especialmente relevante”.

Respecto al proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, es uno de los proyectos prioritarios del medioambiente, en cuanto permite que se cree un servicio público que se haga cargo de la conservación de la naturaleza con recursos, con una mejor dotación acorde y permite una mejor gobernanza para la gestión del Estado y hacerse cargo de todos los ecosistemas y entre ellos de los humedales e instrumentos que se creen para ello como son inventarios, criterios de sustentabilidad en su uso y actividades que se vayan a desarrollar en estos ecosistemas.