Día de la Tierra

Desde una primera convocatoria en la que congregó a 20 millones de personas en EE.UU en 1970, el Día de la Tierra se ha convertido en una tradición mundial.

Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, recuerda, que una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra, fue porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país. "Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral” dijo Kathleen.

Leer más...

Nuevo Santuario de la Naturaleza: la Laguna de Batuco

La Región Metropolitana tendrá un nuevo Santuario de la Naturaleza: la Laguna de Batuco

Con su declaración, la Laguna de Batuco pasará a ser parte de los 11 lugares de la región que ya tienen esta categoría de protección, como el Parque Yerba Loca y el predio de la Cascada de las Ánimas.

Aunque muchos todavía lo desconocen, la Laguna de Batuco y el humedal en el que se encuentran son un verdadero tesoro natural de la Región Metropolitana.

Leer más...

Privados amenazan conservación de humedales para la construcción de futuros

Desde hace años, que la cantidad de humedales en nuestro país ha ido desapareciendo. De la mano de construcciones y particulares, los terrenos se rellenan con tierra terminando así con parte de la flora y fauna de los sectores que lo rodean.

A lo largo de nuestro país, hay alrededor de 18 mil humedales y muchos de ellos se encuentran en constante amenaza de desaparecer de la mano de proyecto inmobiliarios.

Leer más...

Experto en manejo de recursos hídricos: “Sin humedales, se empeorará la crisis hídrica y la disponibilidad de agua para la vida”

Según Ignacio Rodríguez, director del Centro de Humedales de la U. Austral, “es imprescindible repensar las acciones para combatir la crisis hídrica, priorizando la conservación de los ecosistemas que nos proveen del agua como son los bosques y humedales por sobre la instalación de megas estructuras que no son resilientes al cambio climático".

Cada 22 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día del Agua, y a pesar de los esfuerzos y los llamados de atención respecto de la importancia de cuidar, conservar y mantener nuestros recursos hídricos, las cifras siguen siendo desalentadoras.

Leer más...

La destrucción de los ecosistemas, el primer paso hacia las pandemias

Las primeras reacciones ante una pandemia como la del coronavirus tratan de buscar culpables. El pangolín o el murciélago podrían estar detrás de la propagación del virus. Sin embargo, los expertos señalan al ser humano que, a través de la deforestación, la tala y el comercio con animales exóticos, se expone a estas enfermedades.

Leer más...