Se presenta expediente para declarar Santuario de la Naturaleza al Humedal Laguna de Batuco

Expediente de SolicitudEl pasado 8 de junio se presentó ante el Seremi del Medio Ambiente Metropolitano el Expediente de Solicitud para la promulgación de Santuario de la Naturaleza el humedal más extensos e importantes de la región, con el objetivo de asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural.

El informe técnico que forma parte del expediente de solicitud describe y caracteriza el área, tanto en la geografía, el sistema hídrico y el ecosistema que sustenta con un valor ecológico, el principal humedal de la región metropolitana.

La solicitud aborda los diferentes aportes que hace el humedal al ecosistema – de acuerdo a la informado por el presidente de la Fundación Batuco Sustentable, don Eduardo Acuña – si vemos el cerro Polpaico es el límite norte del Humedal Laguna de Batuco y en su ladera opuesta comienzan las zonas críticas de escasez hídrica, donde hay que valorar y proteger el sistema hídrico formado por el Humedal Laguna de Batuco y sus fluentes, que están frenando el avance de la desertificación, además de mantener las napas cercanas y la red de pozos que abastecen prácticamente en su totalidad a la población local, es un ámbito importante que esta solicitud lo aborda.

La avifauna existente registrada es de 143 especies que corresponde a más del 30% del total nacional, hay presencia de alrededor del 50% de las aves con Categoría de Conservación En Peligro, especies endémicas, como la Nycticryphes semicollaris o becacina pintada, esto significa que una alteración de este ecosistema puede implicar su extinción.

La Fundación ha participado en variados estudios de la zona por más de 10 años, estos estudios fueron fundamentales para definir el área a conservar, también se consideró la expansión inmobiliaria de los últimos años.

El proyecto realizado por el Centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor y financiado por el Estado, identificó las áreas donde las aves desarrollan su estadía, con sus diferentes actividades anidación o alimentación por nombrar algunas, el estudio considera el área de protección por PRMS y el Sitio Prioritario Humedal de Batuco, equivalente a más de 930 hectáreas.

El área solicitada de 600 hectáreas aproximadas, concentra las zonas de mayor importancia de acuerdo a este estudio, además de coEntrega del expediente  - Marcelo Acosta y Eduardo Acuña, directores de Fundación Batuco Sustentablensiderar diferentes escenarios, como son los bosques, zonas de totorales, praderas y fluentes, todos ellos vitales para la conservación del ecosistema.

Para Liliana Iturriaga conocida Botánica y conservacionista, que participó activamente en la elaboración del expediente señala que es necesario destacar el enfoque sistémico del lugar, una conservación parcial o de un área menor a la solicitada, es una sentencia de muerte a la biodiversidad del Humedal Laguna de Batuco. Si solo se protege el espejo de agua, por ejemplo, dejas fuera áreas de nidificación, praderas de descanso donde llegan aves en temporada de invierno, ecotonos vitales para la fauna existente y al sumar la presión inmobiliaria en el sector, el destino para la biodiversidad del Humedal Laguna de Batuco es fatal y lleva inevitablemente a transformar un ecosistema de importancia nacional en una laguna inerte, rodeada de condominios.

La Fundación Batuco Sustentable es consciente del desafío que exige la coordinación de múltiples dueños del área con diferentes intereses, sin embargo, es un desafío, que hay que hacer frente para la conservación de este importante humedal, el de mayor biodiversidad de la región Metropolitana. EL ESTADO CON EL PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES 2018-2022, CON EL COMPROMISO DE BIODIVERSIDAD #humedales protegidos, debe velar por el bien mayor, el interés del país y el cuidado del medio ambiente, termina comentando Leandro Moya, Director de la fundación.